jueves, mayo 09, 2013

VIAJE AL INFRAMUNDO V 2.0 O "PAIS DE BOLOS"


 El pelotón compacto y disfrutando las vistas pirenaicas
No ha pasado un año de nuestra anterior visita a la Zona Zero y ya estamos repitiendo. Estamos Joaquín, Jesús, Sergi, Santi, Carlos, Guillermo, David y Rubén. Llegamos al viernes y primera sorpresa, en el hotel hay cena-fiesta “power-flower”. José Luís lo ha previsto y nos cita a cenar en la pizzería de la plaza. Aprovechamos el contacto de José Luís con Ángel Cheliz para informarnos-interrogarle sobre la salida de mañana. Hemos elegido Viaje al inframundo versión 2.0. Ángel nos recomienda hacer la subida inicial por la normal y evitar la variante de Sieste, así se hará. Al llegar al hotel los festeros nos demuestran que tienen que mejorar bastante para hacerle sombra al “Team Tonic”. Parece que no habrá problemas para dormir.

Foto oficial by limpiadora con poco pulso
A las 8:30 estamos preparados y puntualmente acuden Carlos y María que vienen desde Benasque. Sorry, no hay foto con ellos. Presentaciones y arrancamos con buen ambiente y buen tiempo. Salimos paralelos al río Ara hacia Margudgued.
 Este hombre ha mutado de los pies (máquina) a la cabeza (casco).
El camino es plano y con vegetación, y es estupendo para ir calentando motores. Pronto encontramos el primer río que tenemos que cruzar. Nos sale la vena del secano “….Paso por aquí…, no mejor por allá,… por aquí parece que no cubre…”. María nos pone en nuestro sitio pasando sin pensárselo y mirándonos con cara de… “como en cada río que veamos penséis pararos, acabamos a medianoche…”. Además nos enseña su técnica de minipedaladas. Aún cruzaremos alguno más hasta Margudgued al que llegamos al poco entre charradeta y charradeta.
¡Sálvese quién pueda!!!!
El camino gira a la izq y nos adentramos en el barranco de Sieste. Es una de las zonas más bonitas de la excursión. Habitualmente hay agua, pero este año y a principios de mayo imaginaros.
Momento en el que María va pensando "... si todos van por la dcha. y yo por la izq..."
Como se ve en las fotos es un poco de “sálvese quien pueda” y cada uno va pasando como mejor sabe con el único objetivo de no mojarse a las 9 de la mañana.
La cara de la peña lo dice todo. El único fresco como una lechuga es Joaquín
Una vez salvada la zona del río arranca una subida muy exigente tanto por la pendiente como por la piedra suelta. Todos en fila india y a resoplar. Durante un kilómetro no hay descanso posible y toca agachar la cabeza y sufrir.
Tramo expuesto
Breve descanso y nos adentramos en una senda. Paisaje idílico entre pinos y a la sombra, pero que es tan exigente como el tramo anterior, de esos que van continuamente poniéndote a prueba. Hasta llegar a un collado desde el que disfrutaremos un tramo de bajada no sin antes haber atravesado un paso bastante expuesto que nos obliga a descabalgar.

Nuestro angel de la guarda particular
Cerca de San Velián empalmamos con la pista que nos ha de subir a Morcat. Tiene alguna rampa, pero se deja hacer bastante bien. Vamos dosificando, que no sabemos lo que nos espera. 
Llegamos a Morcat, uno de esos pueblos abandonados del Piri en los que al adentrarte en ellos te imaginas como tenía que ser la vida de sus moradores hace un siglo.
Charradeta y descanso
Al loro a las toponimias del cartel!!!!
 Una barrita y para arriba.
Sprint final antes de coronar
Tenemos que seguir subiendo y tras salir de Morcat dejamos la senda para ascender por camino que se deja hacer hasta el último km. en el que hay un repecho de esos de 200m. en línea recta sólo apto para los muy fuertes. 
 Cumbre de Capramote panoramic by Joaquín
Hacemos cumbre a 1300m. aprovechamos para hacer foto del equipo. Las vistas del Piri son estupendas aunque en sus cimas se ha posado la niebla lo que nos impide admirarlas como se merecen.
Los hay que no se cansan de admirar el paisaje
Protecciones que nos espera la primera bajada. Descenso bastante rápido con un “pero”, que hay mucho bolo. Los que calzamos 2.35 los sorteamos bastante bien, pero en el grupo se encuentra un valiente que va con rígida y al terminar el descenso tiene la misma sensación que un currela que ha estado con el martillo neumático una mañana, le tiemblan hasta las orejas. Por supuesto no hay fotos. En plena bajada se produce la primera anécdota de la jornada. Unos “endureros” que habían salido antes que nosotros nos esperan a mitad de descenso. Han perdido un tornillo de la pinza del freno. Joaquín se convierte en su ángel de la guarda y les deja uno que lleva de repuesto. En esos momentos le hubieran pagado su peso en oro (¿o quizá en titanio?). La frase del afectado fue “no os pongáis nunca tornillos de titanio”. Obvío la respuesta de Sergi por educación, pero tenía más razón que un santo. Terminamos el descenso en el que nos agradecen la ayuda prestada con algún adelantamiento temerario. No comment!! Arrieros somos….
Tras un giro a la izq comienza un descenso entre carrascas por un barranco en el que cada 50m. te esperaba una trampa en forma de barrizal bajo un manto vegetal de los que cuando te das cuenta ya vas manchado hasta las cejas. Nos dirigimos hacia La Ripa. Estamos en pleno inframundo. Se ve que es la zona más despoblada del Piri y salvo “el tío de la vara” no hay nadie en varios km. A nuestro alrededor.
Ingeniándoselas para entrar de cabeza a la captación
La cena con José Luís nos sirvió para recopilar información sobre la ruta, y la más importante era la de encontrar agua. La ruta no tiene muchos puntos. El mejor de ellos es una captación de agua que se encuentra bajo unas arquetas de cemento. Bingo, tras pasar el enésimo barranco junto a una cascada de lajas de piedra está la captación.
Jardín del restaurante "Tío La Vara" de La Ripa
Tras pasar La Ripa sin ser agredidos por su único habitante decidimos parar a comer. Bocatas medio kilo del hotel y discusión en torno a si quiere usted la mesa en sombra o en sol. El tendido se muestra dividido y cada uno opta por el emplazamiento preferido.
 Jesús demostrando que no hay volteretas ni pedales que lo paren
Vuelta a ciclar por senda hasta llegar a La Lecina y desde allí por pista y otra vez senda llegamos al collado desde el que nos espera una bajada por su sitio con algún tramo técnico pero disfrutona. Jesús no opinará lo mismo. El muy valiente (o inconsciente) se ha atrevido a estrenar hoy los pedales automáticos!!! Voltereta sin consecuencias graves y todos para abajo. La llegada a Gabardilla nos ofrece fotos de postal con una pradera 100% pirenaica con sus caballos pastando.

La técnica de las pataditas no le salva esta vez a Carlos
Los hay que no se complican......
Y los hay prudentes....
Aunque no sepan como va a acabar
Cruzamos el río Ena. Esta vez las opciones son varias como se puede ver en las imágenes. De nada van a servir nuestros esfuerzos por no pescar. En dos km. Lo cruzaremos otras cinco o seis veces. Nos recuerda a la pista del Mas de Pau.
Santi, como siempre, tratando con mimo a su máquina, cualquier sitio es bueno para lavarla
Llegamos a la crta. que nos va a servir para subir a Sta Mª de Buil no sin antes divisar alguna poza de las que no se olvidan ¿verdad María?
La subida por crta casi se agradece y a ritmo se va haciendo hasta llegar al pueblo. Desde allí un pequeño remonte hasta divisar una de las vistas más bonitas de la ruta. Esta vez el Piri nos muestra sus cimas como recompensa a nuestro esfuerzo.
AL ATAAAAAAAQUEEEEEE!!!!
 Además toca bajar de nuevo, y esta vez nos espera un descenso por su sitio hacia Sarrato. En el descenso los colegas endureros nos limpian la senda dando volteretas. Nos volvemos a saludar aunque uno de ellos parece que no vocaliza del todo bien.
Posando en La Partara
Vuelta a pista y por senda toca subir hasta La Partara. Hay que subir si o si porteando la bici. Se agradecería subir sin portear la burra, aunque por otro lado te permite descansar para tomarte el último tramo a saco para coronar La Partara. Foto en el mirador y nos espera la guinda del pastel, el descenso por Partara Express.
Con algún paso expuesto pero rápido y disfrutón, con curvas a dcha e izq y algún salto que hace las delicias del pelotón. Estamos a 500m. de Aínsa. Contentos porque todo ha salido perfecto nos dirigimos al hotel para hidratarnos como manda la tradición.
Últimas indicaciones antes de alucinar con Partara Express
Salud y pedales

5 comentarios:

Unknown dijo...

como disfrutasteis señores!
a ver si para la próxima me puedo apuntar

vaya envejeta!

cuidarse

Unknown dijo...

Muy bueno el reportaje!! jejeje eres un artista redactor!!!
Hasta la próxima!

guille dijo...

muy buena cronica!! estaba esperando ansioso la piada y no me ha defraudado ... todo un lujo de organización, fotos y compañía.. gracias a tod@s!!!

guille dijo...

muy buena cronica!! estaba esperando ansioso la piada y no me ha defraudado ... todo un lujo de organización, fotos y compañía.. gracias a tod@s!!!

Carlos dijo...

Buen finde pasamos, Ruben eres un Crac.