martes, julio 10, 2012

LAGO URDICETO-CRUZ DE LA GUARDIA

Todo el año planeando la salida veraniega y por fín llega el momento. Estamos en Aínsa alojados en el hotel Sanchez. Sábia decisión. Nos han tratado de maravilla por lo que hablaré más tarde de ellos. Somos cinco, Juanjo, Carlos, David, Santi y Rubén. Sector endurero que diría aquel.
Vamos a estar tres días. La idea es hacer el primero un clásico pirenáico. Salir de Bielsa, subir al lago Urdiceto, bajar a Gistaín y desde allí volver por la Cruz de Guardia a Bielsa. Terreno 100% Pirineo en estado puro, sin masificaciones ni estaciones.
Fuera cascos y a calarse la gorra.
Salimos a las 8h30' desde Bielsa, nos han dicho en el hotel que tranquilamente nos puede costar 12 horas por lo que interesa madrugar el máximo posible. Tras cinco km por crta. un desvío a la dcha nos indica que comienza la pista.
En la zona baja de la foto se aprecian dos matarraña bikers y el valle que hemos remontado.
Tenemos 11km hasta el lago en los que vamos a subir 1160 m. de desnivel (11 km al 10%), por lo que más vale tomárselo en plan tranqui. El suelo tiene mucha piedra suelta, por lo que la bici no agarra todo lo que nos gustaría.
Estamos subiendo por la GR 11 remontando el barranco de Urdiceto y a mitad de subida encontramos la central del mismo nombre. Pequeño estanque que nos sirve de descanso y agrupamiento. Aprovechamos para doparnos por primera vez. Descubriremos mañana que el exceso de geles produce efectos perniciosos para los que chupan rueda.
En esta foto se vé perfectamente todo lo que nos queda. No hay un sólo arbol pues estamos a casi 2000m. La pista termina en la parte superior dcha.
Aquí podemos ver los últimos 50m. de la ascensión. En ella se aprecia como es la pista además de la cara que gastábamos algunos tras 2 h y pico peleando.
Llegada y alegría. Los paisajes son espectaculares.
Pero hace un frío del copón. Estamos a 2360m. y calculamos que no pasamos de 6º además de hacer un viento que nos invita a no perder tiempo. Ciao Urdiceto! que sólo ver lo que nos espera nos pone los dientes largos.
Descenso por la misma GR con vistas espectaculares.
Esto es lo que nos espera
Pero pronto vemos que no todo va a ser disfrutar. La senda no es todo lo ciclable que nos hubiese gustado. Como siempre Santi se encarga de abrir la veda en cuanto a caídas se refiere.
Aunque tiene sus tramos disfrutones como el de la foto, pero termina demasiado pronto en pista para nuestro gusto. En el descenso el mal de altura nos hace disfrutar de espejismos que contienen alemanas. El mal nos durará tres días.
Ha llovido mucho los días anteriores por lo que disfrutamos de rincones bucólicos mientra descendemos por pista paralelos al río Cinqueta.
Estamos tan petados que elegimos para comer el sitio menos bucólico de la zona. Esto es, el empalme con la crta. que sube hasta Gistaín. Nos queda un par de km hasta el pueblo, pero no podemos aguantar el hambre.
Subimos por la crta hasta encontrar un bar en el que tomar un café rápido aderezado con un helado. 30' de relax. Necesitamos cafeína.
No perderse los detalles de la fuente de Gistaín
Cargamos agua en la fuente tallada de Gistaín. Geles para el body y vale de escaqueo, toca subir.
Vuelta a paisajes pirenaicos. La subida es menos dura que la anterior, pero se empiezan a notar los km. Desde la comida hasta el collado son 13km en los que subimos 900m.
Foto del pelotón con "luz capturada"
Cerca del collado nos encontramos a una pareja. Aprovechamos para hacernos una foto los cinco con los montes del valle de Plan al fondo. Quedan un par de km. Hemos aprendido a capturar la luz.
Tenemos algún problema con el ganado. Hay que buscar pasos alternativos por la montaña aunque uno sea de Bitem.
La cara de felicidad de los tres indica que se ha terminado la subida. Estamos en el Collado de la Cruz de Guardia
Toca descender por la GR. Al fooooooondo el valle de Pineta.
La bajada nos ofrece regalos como esta foto.
Como ya he dicho, ha llovido mucho los días anteriores por lo que algún paso de barrancos se plantea algo chungo. Unos se lo toman con pericia.....
Y otros no se complican.
Esta bajada sí es espectacular. Robles, hayas... aunque muy húmeda en su parte final. Hacemos pleno. A lo largo del día nos hemos caído los cinco. El peor parado Juanjo que se lleva un recuerdo en el pecho de la pizarra pirenaica. Bajamos con cautela, pues el cansancio nos hace cometer más errores de los deseados descendiendo.
Son las seis y cuarto cuando llegamos a Bielsa. Todos enteros y sin averías mecánicas. En el hotel nos espera José Luis, nuestro faro y guía en las recomendaciones por la Zona Zero. José Luis es uno de los creadores de la Zona Zero en Aínsa y nos ha tratado con infinita paciencia en el hotel además de atender a todas nuestra peticiones al momento sin cobrarnos por ello un duro de más. Chapeau!! Me apetece dedicarle esta entrada. 
Os pongo el gepeese par que flipéis con la media. 9 horas!!! y 55 km (he parado el gepeese en el café y la comida). Saquen la media.
En el hotel nos esperan Dani, Parpel e Isaac. Toni llegará más tarde. Isaac se sacrificará y se quedará a esperarle. Para que no esté sólo, Dani también se ofrece a esperarle. 
Esta noche cenamos todos espaguetis que mañana se promete también duro.
Salud y pedales.

No hay comentarios: