miércoles, mayo 21, 2014

POR EL VALLE DE TENA- SALLENT DE GÁLLEGO

Llegada a Sallent de Gállego, al fondo pantano de Lanuza
Ritual matutino antes del comienzo
Por fín otro finde pirenaico para ciclar. A las 8'30h. nos presentamos Josemi, Dani, Santi, David, Sergi, Fede, Isaac, Toni y Rubén en el parquín de Sallent de Gállego dispuestos a catar lo que han denominado "Espacio Pirineos BTT Alto gállego".
Dani "angustiado" con Peña Foratata a su espalda
La idea de hoy es unir 3 de las rutas del espacio BTT en una. Haremos la 4, la 22 y la 19. En teoría 40 km con menos de 2000m. de desnivel positivo.
Primeras rampas hacia Pacino, todo son sonrisas...
 La salida es exigente desde el km 0, ya que a apenas un km nos toca portear la bici un minuto antes de llegar a la crta. que debemos cruzar para proseguir el ascenso. Por suerte ahora toca pista llevadera...
Guille con su adorado Piri al fondo
Lo de pista llevadera es un decir, porque en un par de km se torna senda y las rampas son de cagarse. Salvo los extraterrestres Fede y Santi el resto optamos por echar pie a tierra en algún tramo. El día será largo y no sabemos lo que nos espera.
 Isaac a punto de coronar el collado
La verdad es que conforme ganas altura la senda se va dejando hacer. Tras dejar un bosque de hayas el monte se pela y nos ofrece unas vistas impresionantes del valle.
 En esta foto se aprecia toda la subida con dos matarrañabikers sufriéndola
Para mí es una de esas subidas por senda que tardaré tiempo en olvidar. Creo que una senda subiendo se disfruta tanto como bajando,... y no es fácil encontrar sendas que te permitan subir.
Dani y Toni ofreciéndose compañía
En 5 km. nos hemos comido 500m. de desnivel para desayunar. ¡No está nada mal!
Las vistas del collado de "Al Pachino" son inmejorables, por lo que nos tomamos unos minutos de relax y disfrute. Hemos venido a esto, a contemplar cimas pirenaicas con su punto de nieve.
Siempre hace ilusión pisar nieve con la burra
Collado de "Al Pachino"
Arriba a la izquierda se aprecia el collado y el sendero por el que descendemos hacia el embalse de Escarra.
Antes de llegar al embalse nos desviamos a la izquierda, para de esta forma hacer una circular que rodea la Punta del Pacino. Un poco de senda con patio a la dcha. y vuelta a rodar por bosque de hayas y senderos chungos de descenso bastante técnicos gracias al efecto provocado en la senda por las pisadas del ganado bovino.
Ésta foto es muy interesante porque se aprecia la pista y la antena "rojiblanca" (ya dijo alguien que era un presagio de lo que ocurriría en el terreno de juego), a la que llegaremos horas más tarde justo enfrente.
Descanso en el collado y a ponerse protecciones
Llegamos al parquín de Sallent donde nos esperan Carlos y María. Los compas de Benasque se unen a la fiesta. Aprovechamos para almorzar y nunca un "pit stop" se hizo tan largo..... Salimos hacia Lanuza, bordeando el embalse que nos ha brindado noches musicales gloriosas...
María contemplando el bosque de Las Magas
 Toca subir unos 3 km. de rampas batante duras pero que se dejan hacer hasta llegar al collado. Protecciones y una de las mejores bajadas que hemos hecho en nuestras vidas (sin duda, la mejor del finde). Curvas peraltadas, trampolines (para el que se atreva) y muchas curvas y velocidad con algún paso técnico pero asumible para nuestro nivel. Llegamos abajo extasiados.
 Bubal y Peña Telera a nuestras espaldas
No bajamos a Panticosa y volvemos hacia Lanuza por pista, giro a la dcha y vuelta a subir los 3 km de antes y 3 más de propina con rampas realmente duras, además el cansancio acumulado empieza a hacer mella.
En esta foto se ve el ascenso. Donde arranca la pista es el collado de "Las Magas" y lo que resta es la ascensión hasta Sierra Plana (no sé a quién se le ocurrió un nombre tan poco apropiado).
Descanso bajo antena rojiblanca
Unos hemos optado por reponer fuerzas en la subida y el grueso del pelotón lo hace bajo la antena que nos sirve de mirador. Risas y buen ambiente. Ya tenemos hecha la etapa de hoy y sólo nos queda la última bajada.
Carlos y María, los matarrañabikers pirenaicos
Isaac y Fede, reencuentro tras 20 años
La temperatura es ideal y se está de maravilla, pero toca recoger, así que a bajar!!!!.
El descenso empieza con algo de porteo, algo de surfeo sobre la hierba (foto) y termina con un río de bolos que exige pericia, paciencia y brazos. De los que pierdes los empastes, vamos. 
A estas alturas de la película, Toni ya ha estrangulado a Isaac.... Hemos hecho 35 km y son las 15h30!!
Salud y pedales

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen fin de semana por el pirineo. Subidas y bajadas exigentes, acompañados todo el día por montañas nevadas de fondo. Cruzamos bosques de hayas, prados verdes,ríos y alguna cascada. Lo mejor la buena compañía. Y para recordarlo un buen reportaje. Gracias Rubén.

Josemi dijo...

Ruben espectacular y que foto tan bonita de entrada Gracias