domingo, noviembre 25, 2012

DE HORTA A PAULS Y VICEVERSA


Son las 9 horas y ya hemos arrancado. El día se promete largo y no hay tiempo que perder. Además tenemos un componente de "aventura-descubrimiento" que nos hace ser cautos con el tiempo que nos va a costar la etapa.
Varios sherpas se dirigen hacia el Ventador
Ésta ha sido diseñada por Juanjo, con lo que ello implica.... El objetivo es ir de Horta a Pauls y volver, haciendo una circular. El único escape posible es volver desde Prat de Compte por la crta. si se nos hace de noche.
Por la cara, Sergi se empieza a acordar de alguien y sólo llevamos media hora
El exceso de agua en la zona, que gusto da escribir esto hablando de Los Puertos, nos impide ir al Salt de Sotorres por senda, por lo que vamos directamente por la pista. Yo no había estado desde el incendio y es triste ver lo que se perdió. Remontamos hasta el inicio del descenso del Canaletas. De allí al Coll de L'Ereta.
Esto es lo que nos encontramos en el descenso, y es que no hay forma de sacar una buena media...
Ahora nos dirigimos hacia el Bco. del Canaleta. La senda está bastante estropeada. Las lluvias han hecho mella en los pinos quemados, por la cantidad de ellos que han caído sobre la senda, esto hace que tengamos que armarnos de paciencia.
Paciencia que merece de todas forma la pena. Sólo por esta foto nos embarcamos en excursiones de este calibre.
Toca descender hasta el barranco. Humedad, umbría, vegetación, boj, encinas, hayas,..... Una vez dentro del barranco hay que remontarlo con tramos más ciclables de lo esperado. Cada vez los pasos son más complicados y Juanjo nos enseña como utilizar una bici a modo de puente para luego pescar como dios manda.
Hasta que Carlos llega a un punto idílico. Yo veo la foto y le obligo a "posar". Carlos está en otra historia. Sencillamente está buscando el paso. ¡Esto huele a embarcada! Su cara es de preocupación.
Ufff, ¿Será por aquí el paso?
El agua nos llegaba por encima de las rodillas
Ja, Ja!!!Toca descalzarse si queremos seguir. Estamos en el Estret del Boter. No sé quién era el Boter, pero lo recordaremos una temporada. No está mal un chapuzón a 24 de noviembre con el agua fresca.
Nos lo tomamos con alegría. Alguno recordamos al Líder. En estas circunstancias hubiera necesitado un porteador para la bici y otro para él. Hemos perdido tiempo, pero una vez pasado el estrecho toca remontar. En cinco minutos ya estamos todos sudando.
Equilibrio por las sendas
A estas alturas de la película llevamos 9 km en 2h. y media
Sergi buscando su granja desde las alturas.
Llegamos al collado y disfrutamos de unas espléndidas vistas.
Carlos al más puro estilo montañero posa con la camiseta matarraña-biker
Las comarcas del Matarraña y Terra Alta a nuestros pies.
Toca dirigirse dirección a La Punta del Aigua para tras un par de collados descender hasta Pauls.
 Jodo que boinas se hacen en el Montsagre!!!!
Por el camino decidimos que al que gane la etapa le pondremos una txapela al más puro estilo de la Clásica de San Sebastián
Llegada al merendero de Sant Roc
Desde el collado les indico a Sergi y Carlos dónde está Pauls. Frase de Carlos " ¿Aquello de allá abajo es Pauls????'". Llegó el momento de la recompensa a tanto sufrimiento. No hay fotos del descenso porque vamos a lo que vamos y cualquiera se detiene a hacer fotos. Sorry!!!
Toca recargar la mochila que proximamente va a haber recalentones en los motores y será fundamental refrigerar
Estamos en el merendero de Sant Roc. Aunténtico paraíso de hayas y encinas. No os podéis imaginar el agua que había en todas sus fuentes.
Carlos ha reservado mesa bajo un haya y damos cuenta de los bocatas, que alguno ya venía con el piloto  encendido.
Matarrañabiker con el radiador echando humo en la subida al Montsagre. Atención al desprendimiento de la montaña de enfrente.
A la13h30' dejamos el restaurante e iniciamos el puerto de la jornada. ¡¡¡Ostia, estamos ciclando y no porteando!!!! Nos esperan 10 km con rampas de hasta el 20% que afortunadamente se hacen por pista alquitranada sus primeros cinco y luego por pista bastante buena el resto.
Descenso por la cara de Prat de Compte
En el desvío hacia Horta comenzamos el descenso y nos dedicamos a seguir la GR hasta Prat de Compte.
¿He dicho Prat de Compte...? Juanjo nos tiene preparada una última emboscada. Seguir por la GR hasta La Fontcalda. Son las 16h30' y el pelotón no lo tiene claro. Dos minutos de debate mientras nos "endrojamos" con geles y optamos por arriesgar. Hemos tenido suerte con las averías y pinchazos así que lo peor que nos puede pasar es tener que remontar la vía verde a oscuras.
Descendiendo hacia La Fontcalda.
Hay que remontar un collado y descender. No me puedo resistir a tirar alguna foto aunque esto ralentice la marcha. Son las 16h45' y estamos en La Fontcalda. A merecido la pena. Toca vía verde. Mas geles y a sufrir hasta el coche que lo tenemos aparcado en la Venta del Romé. A las 18h. estamos allí. 60 km y 2000m. de desnivel en 9 horas.
Txapela para los cuatro!!!
Salud y pedales

5 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente espectacular subidas duras,descensos increibles y paisajes de postal todo al lado de casa. Ruta que a pesar de su dureza es de las que repetirias sin pensartelo. Por cierto chapo por el reportaje.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guardia dijo...

Mira que seguro que os ficha el calleja para desafio extremo ,
Vaya pasada de etapa , solo os falto quedaros a dormir por el puerto.

Juan José dijo...

Quién os montaría semejante emboscada jajajajaja

Samu dijo...

Behind de musgo..... ya os vale jajaja. esto se hace en verano. carlos parece el ultimo superviviente.