sábado, julio 12, 2008

DISFRUTANDO DE LA SIERRA DE CADÍ



















Voy a ver si soy capaz de describir lo acontecido durante 5 días en compañía del leader. Llegamos el sábado y tras la instalación y una siesta, nos comimos una "cortica" de 33 km y 867m. de desnivel positivo. Volvemos a las 20h.30m machacados pero contentos. La bajado del coll de Lletó a Ortedó (+ o - 6 km) es preciosa. Comprobamos el sistema q usan para marcar las pistas y vemos q es sencillo y con ayuda del mapa haciendo un poco de orientación es difícil perderse. Por las pistas no pasan coches (no son sendas, pero no invitan a entrar en coche), lo q da sensación de seguridad al bajar aunque no están prohibidas para ellos.

El domingo el organizador de la ruta, se cuela. Pretendía hacer una sencilla del tipo de la anterior y a lo que me doy cuenta me he equivocado de nº de ruta y hemos descendido 1500m. Solución subir por la crta un puerto de 21 km (de los que le van a Parpel) para llegar a las 14h. Sorpresa en la estación de esquí de San Joan de L'erm, es un sitio precioso y a esa hora habría unas 200 personas haciéndose unas chuletas a la brasa en un merendero fenomenal. Hay un refugio de montaña donde se come de maravilla, con el hambre q llevamos no nos lo pensamos y vamos para dentro.
El lunes le dimos a la que sin duda fue la eapa más espectacular. Pretendemos hacer la "Volta al Cadí-Moixero". La volta tal y como la plantean en el centro de btt de la Seu consta de 4 etapas, pero pretendíamos ahorrarnos una empalmando las dos primeras, a costa de evitar una ascensión de 1000m. de desnivel a un mirador. De esta forma evitamos casi 30Km y la etapa se quedó en 84. Se empieza por crta (20 km pa arriba). En Fornols nos desviamos y subimos el Coll de Jovell para descender a Josa del Cadí, pueblo pequeño y muy bonito (ver foto). Después ascendemos al collet (es el único tramo en el que hay que bajar de la bici unos 10 minutos aunque el paisaje lo perdona todo ). A partir de ahí descenso bajo cascadas de agua y el Pedraforca hasta llegar al mirador de Gresolet. Desde ahí divisamos lo que será el valle del mismo nombre y después de comer ascendemos por el valle entre hayas, castaños, abetos... lo cual agradecemos pues es todo sombra y son las 15'30h. Creo que es la parte más bonita de toda la vuelta y de hecho hay varios refugios de montaña para senderistas. Llegamos a un collado y descenso bestial de 15 km. hasta Bagá.
El martes salimos de Bagá y para no variar ascendemos, ascendemos y ascendemos hasta el Coll de Pal para desde allí descender hasta las pistas de esquí de la Molina. Seguimos bajando por las pistas e incluso descendemos alguna entre cañones de nieve artificiales. Mucho frío en el collado y espectacular ver descender a Parpel entre cañones de nieve sentadico , el disco de freno al rojo vivo y la riñonera colgada del hombro. Desde Alp nos dirigimos a Martinet por unas pistas muy "trencacames" según expresión del lider. Descanso en Martinet y a preparar el último día. La salida nos depara una sorpresa agradable y es que discurre paralela al río Segre y es unos 5 km por senda (Hasta ahora casi no habíamos hecho), a partir de ahí a ascender para variar hasta llegar a un bosquecillo de pinos espectacular y descenso a Arseguel. Nuevo ascenso (parte por crta hasta el santuario de Boscalt y de ahí otra vez mucha senda perdedora (mucho follaje y poco marcada) hasta comenzar el último descenso a La Seu de unos 13 km. Como veis venimos contentos del viaje así q si a alguien le apetece pasar una temporada por la zona el sitio es muy recomendable y las rutas son muy buenas y el nivel de dificultad conseguido (si una ruta le ponen roja es que es roja) . Saludos a tod@s y excusas por ser un poco rollero.

1 comentario:

tomitom dijo...

muy bien explicada sí señor