lunes, octubre 21, 2013

VUELTA A LA SIERRA DE ALGAIRÉN

El sábado a las 9 de la mañana nos encontramos Iván, Dani y Rubén en el pueblo de Aguarón, uno de los epicentros vinícolas de esa comarca denominada Cariñena.
Iván nos guía hasta una residencia para la tercera edad, que será nuestro punto de partida de la ruta.Volvemos a la Sierra de Algairén, que se está convirtiendo en nuestro refugio endurero cuando hay que pasar un finde en la capi.
Arrancamos ganando desnivel por pista primero y crta. después hasta las "antenas de Aguarón". El tiempo ideal para ciclar. Pena que al estar nublado no podamos disfrutar de las vistas como nos gustaría.
Tunel de carrascas hacia Mosomero
Nos dirigimos por pista hacia el collado de La Falaguera. Allí empieza la diversión...
"túneles y más túneles"
Por una senda muy ciclable nos dirigimos hasta el collado del Tío Francisco.

"Mancha" de otoño a nuestra izq
Desde allí, sin dejar la senda bajamos por Mosomero hasta el barranco del río Tiermas. La senda es preciosa, si bien para mi gusto no le vendría mal un poco de limpieza. Está apta para los jabalíes...., menos mal del casco....
Remontando el barranco
Toca remontar el barranco por pista que es casi senda disfrutando de la gama de colores otoñal
Cara que se gasta Iván al cerciorarse de que en esta época del año no hay agua en el lugar esperado.
Hasta llegar a una preciosa fuente. Olvidé apuntar su nombre.
Atravesando la "mancha" de color de la foto anterior.
Seguimos con senda, pero toca empujar.

Aunque también hay tiempo para admirar el paisaje.
 Volvemos al collado del tío Francisco, donde almorzaremos, que ya llevamos tunda.
Aprovechamos el encuentro con dos bikers para que nos hagan la foto de grupo
Desde allí no dejamos de sendear, tanto de bajada (muy rápida y divertida) como de subida. De esas subidas que te ponen, suaves pero que te van exigiendo continuamente. Llegamos hasta un collado desde el que nos espera la bajada más técnica de la mañana, la de La Lechera.
Dani dándole caña a la Occam
Técnica al principio con alguna laja que te hace pensar en como dería la leche si te caes. Volvemos a acabar en el Tiermas. Podríamos bajar a Alpartir por senda, pero la lluvia y la hora aconsejar tirar hacia el coche por pista. La idea de Iván era volver a subir y bajar hasta el merendero de Cosuenda por senda, imposible, no tenemos tiempo.
Postal otoñal de despedida
Ya es la una y estamos llegando a Almonacid, optamos por pistear (asfaltado) hasta Cosuenda y desde allí al merendero y al punto de partida. Al final 5 horas de disfrute total. Como siempre decimos,....repetiremos!!
Gracias a Iván por el diseño de la ruta.