domingo, agosto 23, 2009

TRES DÍAS CICLANDO POR LOS PUERTOS

Salimos a las 7h. de Valde con 23º. No tardamos en darnos cuenta q las mochilas en la espalda pesan un huevo (calculamos q unos 7 kg más o menos). Así q nos tomamos Formenta con mucha calma (o sea, con el plato pequeño). A las 8'15h ya hemos saludado a Santi, Eva (Josemi) y Peter y hemos hablado con Josemi por tlf. pa quedar el sábado. La subida se hace dura aunque todavía hay mucha sombra y se agradece. Llegada al Coll de La Creu y pa Fredes.
Llegamos a las 10h. (45' más de lo habitual, se notan las mochilas y el acojone ante lo q nos espera).Paradita para echar una coca-cola y un bocata. Salimos hacia la colonia europa. Desvío a la izq y a un par de km desvío a la dcha. EL PORTELL DE L'INFERN. Comienza senda trialera.
Coincidimos los dos en q es uno de los barrancos más bonitos de Los Puertos. Vistas espectaculares.
El único pero, es q con las mochilas y ya cansados se nos hace un pelín técnica. Además no queremos arriegar pa no jodernos los tres días por una caida. Pillándola frescos sería más disfrutona. Eso sí, Parpelius se pega los 8km. pateando (turrado o fresco).
Total, q llegamos al pantano a las 12h. Tras buscar una fuente y encontrarla seca, optamos por doparnos un poco en forma de barritas y geles y tirar pa arriba hasta el Pi Gros, q era donde teníamos previsto darle caña al bocata. La pista empieza unos 5 km dejándose hacer, hasta q llega un tramo q en unos 3 km subes 300m. Echamos las tripas porque el sol aprieta de lo lindo. Yo pido un poco de aire tras una rampa y quemando las toxinas de las fiestas vamos haciendo hasta La Font del Retaule.
Pequeño paraiso. Son las 14'15h. El bocata q traíamos de casa se queda pequeño. Llevamos consumidos más de 5 l. de agua cada uno. Aprovechamos pa llenar las camelback ya q sale poca agua pero fría como si saliera de la nevera. Nos tumbamos 1/2 hora a levitar.
Salimos poco a poco a las 15'30h. y "VOILÁ", piscinica al canto.
Desgraciadamente el baño no se alarga demasiado porque pronto aparece una familia q nos "invita" a largarnos. Parece ser q en lugar de piscina, se trata de un abrevadero. Soltamos amarras y coronamos el Barranco de La Fou. A la izq la GR. Como en otros tramos hay q ir con armadura, aunque menos mal q son pinos jóvenes y boj, y no zarzas. Llegamos a puerto a las 17h. Putada! no podemos contactar con Parpel y Josemi. Aprovecho la tarde para escribir esta parrafada en caliente (David me mira con una cara....). Luego cena y conversaciones ciclista en torno a un mapa con el resto de colegas del refugio y a la piltra.
El sábado arrancamos pronto y por la Fageda nos dirigimos hacia Casetes Velles. Josemi y Parpel no han podido subir, q era la idea original (Otra vez será, pq no sé si Josemi conoce la font del Retaule).Foto de rigor en el Faig Pare y pronto a la izq por una pista q se convierte en sendero. Coronamos y bajada de un barranco bestial con la bici al hombro hasta el Mas de Andresito. A partir de ahí viene la parte de orientación de la ruta. Se trataba de encontrar el paso q baja al barranco de Capatx. Yo me embarqué hace 7 años y esta vez volvía por orgullo. Tras volver a embarcarme por el mismo sitio (el hombre es el único....) reflexionamos y gracias a la intuición de David y a las indicacines de Guti (guarda Ref de la Font Ferrera) damos con la senda (30' de bici al hombro) que bordea el barranco por la dcha. baja hasta llegar al barranco de Capatx. La pista está muy perdida y giramos a la dcha.
Como ocurre a menudo en Los Puertos. Hay q bajar para luego subir. Repechón al canto hasta llegar al collado (foto). Desde ahí bajada peligrosa por pista a la principal q une Fredes con Caro.
Hoy no hay bocata, comemos de lujo pa coger fuerzas.
Del restaurante vamos al Refugio de Caro. Dejamos las mochilas y nos tumbamos un rato aunque sin llegar a dormirnos para hacer tiempo a que pase el calor. A las 18h. Tiramos pa las antenas y chino-chano en 35' nos plantamos arriba.
Charradeta de media hora con unos tortosís pq allí hacía una temperatura cojonuda.
Por lo visto las cabras están acostumbrads a q la peña les eche comida y se han convertido en una atracción más de la cima.
A las 19h. vuelta pal refugio y ducha, q ya apetece. Cena impresionante (el día anterior idem) y a dormir tras estudiar la ruta del día siguiente con Mario y María (guardas del Refu).
El domingo toca madrugar. Igual q el día anterior por la noche hemos dormido con la ventana abierta y en pelotas. No se nota nada el dormir en altura. Se supone q veníamos a pasar un poco de frío, pero nada, igual q en Valde.
Salimos por la Gr y vamos en direcció a la ermita de Sta Mª de los Ports. Pista muy ciclable pero mala para los coches. De allí nos dirigimos al barranco del Regaxol. Bajamos hasta los Estrechos del regaxol. David ha hecho el barranco y paramos con las bicis. Me explica desde donde se coge y nos hacemos unas foticos. Ahora toca subir.
La subida es dura, pero las vistas de las paredes hacen más llevadera la subida. La verdad es que a mí me ha impresionado igual o más q el Portell. Remontamos unos 350m para llegar a la Font Mala. Povet de Borras y pabajo q nos espera una hora de senda pa acabar con los brazos reventados. Es muy ciclable (Parpelius aparte) aunque acabamos petados de tanto bajar, porque es también a tramos muy técnica. Yo voy flojo de aire y aprendo a destalonar una tubeless. Reventón en unas lajas, susto y a hacer de mecánicos (encima no hay sombra). Solventado el problema, to pabajo hasta el Mas de Niern
Al final, la recompensa en el Pont Nou.
Salud y pedales!!!!
PD: Mañana pa la playa, je,je....

1 comentario:

C.M "Matarraña Ports" dijo...

Increibles las fotos Rubén y muy instructiva la crónica. Me apunto este recorrido para una travesía anadando antes de que llegue el frío...
Un abrazote!!!
SALUDos.

Abel