Obviamente nos fiamos del dibujo y ya cometemos nuestro primer error de orientación (del mapa ni hablamos….). Son 400 m de error, no pasa nada, toca recular y volver por lo andado. Como era bajada toca subir acumulando metros de desnivel. Subimos por crta. Y en el km 5 tenemos una primera bajada por senda muy guapa y técnica, breve preludio de lo que nos espera.
Cruzamos la nacional y subimos un tramo de GR. Desde allí dirección al Sauth deth Pish. Y subida hasta el merendero de Sant Miqueu.
Llegamos a Bossost. Jarra de cerveza para refrigerar motores y pedimos el bocata para comer. Será la última vez que disfrutemos de precios españoles. Sabia decisión cuando vemos como están los precios en gabacholandia.Comenzamos el puerto del Portillón. En el tour se sube antes de Superbagneres. Los primeros 5 km son por crta. Luego otros tanto se hacen por pista muy bonita y sombreada.
Km 43, coronamos el “Col d’eth Portilhon”. Estamos en La France.Aquí queremos evitar el descenso de la crta y tomar la variante del “Cloth de Baretja”, más bonita a priori por ser todo senda. Resulta que hay un par de máquinas deforestando y lo han arrasado todo. Encontramos el cartel de acceso a la senda, pero de la senda “res de res”. Vuelta a jurar en la organización. Hemos pringado una media hora y nos toca bajar por crta unos 4 km.
Llegamos a Luchón. No había estado nunca y el pueblo me encanta. Tiene un aire decadente con edificios señoriales muy guapo. Sellamos en el primer control. Una tienda de bicis de DH. Me acuerdo de Juanjo, sería su paraíso. Alquilan bicis para tirarse desde las pistas y nos comentan que es centro de peregrinación europeo del descenso. Los dientes largos……
De nuevo toca refrigerar para acompañar el bocata (en Francia sólo sirven comidas de 12 a 13h, si llegas más tarde date por jodido). Se nos calienta el morro tomamos un heladito por sus sitio con el café. Acopio de calorías le llaman a esto.
Además continuamente por sombra. Lo mejor de esta pedals es que vas siempre por sombra.
A las 18h30’ llegamos al hotel de Bourg D’oueil. Pueblo pequeñísimo con pistas de esquí de fondo. No está mal la primera etapa 2500m de desnivel positivo (nos hemos comido 200 de propina).Por supuesto, no saben lo que es un bar en todo el valle. A repostar al hotel. Los “Panaché” de medio litro salen a 5 euros. El vino de la casa 12 aurelios y la infusión a 2’50, luego súmale el anís. La cena está cojonuda, pero también la hemos pagado (70 aurelios la media pensión). A las 10 h los valientes están en la piltra. Traducción de Santi de "Le Sapin Fleurí", "ladrón de guante blanco".
A las 7 horas toca diana. Desayuno a saco y cogemos los bocatas que habíamos encargado. Pesan lo suyo (vamos, cargaditos) pero nos salen a 9 aurelios cada uno. Sableados por la política de precios francesa, con peso en la mochila, pero sin peso en las carteras acabamos de subir el puerto de ayer.
Toca descender por pistas-sendas con desniveles bestiales.
Descendemos de 1800m a 500m. Rubén comprueba que los Range Rover tienen buenos frenos y en una curva está a un par de metros de besarse con uno. Suerte que los europeos conducen con prudencia porque iba por la parte izquierda de la pista. Ya sabéis “Excusez moi, merci....” y a salir disparado.
Esta vez toca comer el bocata sentados en unas escaleras a la sombra para no perder tiempo. El sol se está manteniendo y hay que aprovechar. El único lujo es una lata de cocacola en el control 2. Nos tocan los únicos km llanos de la ruta hasta el Lac de Barbazán.
Bajada muy fea por pista destrozada y nueva ascensión. Aquí Me vuelvo a acordar de la organización y del libro de ruta. Tras dudar bajamos por la ruta que marca el mapa (es todo senda y nos quitamos crta). Eso sí, esta senda es técnica de cojones hasta bajar a Lourde.
Vaya esta foto dedicada a Parpelius.
Último puerto de la jornada. El Col de Ares. Se vuelve a repetir las sensaciones del anterior. Mucha piedra en el ascenso y fuertes repechos (sobre todo el último). Arriba nos metemos en bosque muy espeso y con mucho charco que hay que esquivar continuamente. Barro hasta las trancas, pero afortunadamente no es arcilloso y no se pega en exceso a la bici. Tras varias sendas llegamos al final de etapa en Aspet. Antes hemos sellado el Control 4. ¡¡¡Tal y como habíamos previsto era el día bueno, todo bajada je, je 94 km y 2000m de desnivel positivo!!!.
Por suerte, las predicciones no se han cumplido. Llegamos al “hotel”. Se trata de un chalet apartado regentado por una joven que sólo tiene dos habitaciones. Lo primero pegarnos un baño en la piscina. Llevamos dos pedals diciendo que por la tarde nos pegaríamos un baño. Creo que aunque hubiera nevado, nosotros más chulos que un ocho “padentro”. Al rato empieza a llover y esta vez de verdad. A la hora de acostarnos seguía lloviendo. Mañana dios dirá!!
Cena delicatessen de cuisine francaise!! La joven nos cuida y nosotros nos dejamos. El vino hace que estemos más chisposos de la cuenta. David y Santi no hacen más que provocar al adorable perrito de la moza. Para que veáis el nivel del lugar aquí va una foto. Vuelta a la piltra a las 10’30. Cada vez parecemos más europeos con estos horarios.
Llegamos a la estación y comienza lo bueno.
Seguimos descendiendo hasta el río Garona. La idea es comer en Les. Isaac viene mucho por el curro y conoce un sitio guapo pa comer. Al cruzar la frontera tocan 7 km de crta. Isaac ya huele a chuletón y el efecto del Pharmatón le dura todavía. Nos pone a los 5 en fila india y a aguantar la rueda que no para de escupir agua al que viene detrás. Son las dos y estamos sentados en el garito. Isaac no se equivoca y comemos de pistón (¡A precio español!).
Nos quedan 23 km que van principalmente paralelos al río Garoña con un pequeño repechón para terminar y entrar por la puerta grande a Viella. Como no, por senda hasta el pueblo.
4 comentarios:
Impresionane, vaya narracion y vaya ruta mas bonita. Ruben mil gracias por la cronica.
¡¡¡Qué pasada de lugar, de bikers, de ruta, de fotos y de crónica (Rubén eres un crack describiendo situaciones)!!! Enhorabuena a los cinco por esta pedazo de machada y por compartirla con nosotros en este estupendo blog.
Un abrazote
Tos eu mocat en tot lo braç , vaya envidia.
lo definiria como impresionante.
Vaya pasada!!! Que buena pinta tienen esos bosques y sendas! que dientes largos me habéis puesto!
Enhorabuena a los 5, valientes!
Eres un crack haciendo reportajes Rubén , tendrías que estar comentando el tour.
Un saludo.
Publicar un comentario